Invitados por el Centro Internacional para el Estudio de Oriente Cristiano (ICSCO), el grupo de profesores de la Universidad Ortodoxa de San Tikhon (PSTGU) de Moscú (compuesto por el Rev. Prof. Konstantin Polskov, vicerrector de la investigación; Rev. Prof. Georgy Orekhanov, vicerrector del Control Interno de la Calidad; Rev. Prof. Pavel Khondzinsky, director del Departamento de Teología Pastoral; Prof. Natalia Sukhova, profesora del Departamento de Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa; Prof. Konstantin Antonov, vicedirector del Departamento de Filosofía de la Religión), visitó Madrid y Granada entre el 17 y el 23 de octubre del 2010. En su visita a España los profesores de la PSTGU fueron acompañados por Artur Mrowczynski-Van Allen, director del Departamento del Oriente Eslavo, y Olga Tabatadze, profesora de lengua rusa del Centro que, además, ha hecho de intérprete ruso-español y español-ruso de la delegación durante toda su estancia en España.
Desde que el año pasado Artur Mrowczynski–Van Allen y Olga Tabatadze fueron invitados a participar en la sección filosófica del XX Congreso Teológico organizado por la Universidad Ortodoxa de San Tikhon, bajo la égida de la Comisión Teológica del Patriarcado de Moscú, entre ambas instituciones se establecieron las primeras líneas de colaboración.
La conferencia “Los pensadores rusos y Europa hoy”, presentada por Artur Mrowczynski–Van Allen durante el Congreso en Moscú, evidenció, reflejando en alguna medida las líneas de trabajo del Departamento del Oriente Eslavo del ICSCO, sobre todo, la actualidad del pensamiento cristiano ruso dentro del contexto de la Europa postmoderna. La herencia cultural (teología, filosofía, arte) nacida dentro de la experiencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ofrece al principio del siglo XXI un campo extraordinariamente rico para la búsqueda de las respuestas ante los retos que nos plantean muchos de los problemas propios de las sociedades contemporáneas.
Esta importante visita, significa un nuevo paso en el crecimiento de las relaciones personales e institucionales y supone un impulso para la siguiente etapa en el desarrollo de los proyectos conjuntos.