El documental “Nasarah” (2015) de Fernando de Haro se proyectó en el marco de la Semana de Oración por los cristianos perseguidos y la paz en el Oriente Medio, celebrada en la Archidiócesis de Granada a partir del domingo 14 de junio de 2015 por medio de una plegaria musical, una serie de conferencias, proyección de películas, etc.
“Nasarah” significa en árabe “nazareno”. La primera letra de esa palabra es la n, la ن. La letra utilizada por el Daesh, el autodenominado Ejército Islámico, para marcar las casas de los cristianos de Mosul en Iraq. En este nuevo documental se recogen los testimonios dramáticos de cristianos que tuvieron que huir de sus casas de la noche a la mañana. Se les obligó a elegir entra la vida y su fe y prefirieron perder todo antes que renunciar a la fe. Desde hace diez años, un millón y medio de cristianos se han visto obligados a abandonar Siria e Iraq. El documental, rodado en el Líbano –en Beirut, en la frontera Siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados- explica, a través de testimonios y análisis, la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Iraq. Una de sus protagonistas, vecina de Malula, uno de los pocos pueblos del mundo en los que se habla el arameo, recrea la llegada de los terroristas. “Nasarah” es también el retrato de un extraño grupo humano que no vive con desesperación su sufrimiento, que se siente acompañado en el dolor.
Título: “Nasarah”
Director: Fernando de Haro
Lugar y año de producción: España, 2015
Lugar de proyección: Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio. Edificio Curia Metropolitana, Plaza Alonso Cano, 1 (Granada)
Fecha: Martes, 23 de junio del 2015
Hora: 20:00 h.
Presentan: Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada y Presidente de ICSCO y Sr. D. Fernando de Haro, periodista y director del documental
Organizan: Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) y Centro Cultural Nuevo Inicio