La película “Katyn” (2007) de Andrzej Wajda se proyectó con motivo del trágico accidente aéreo del avión presidencial polaco, ocurrido el 10 de abril de 2010 cerca de Smolensk (Rusia), causando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes de abordo. El avión transportaba al Presidente de Polonia Lech Kaczyński así como a numerosos militares y miembros del Parlamento de Polonia que se disponían a acudir a conmemorar la matanza de Katyń.
La masacre de Katyń, también conocida como la masacre del bosque de Katyń (del polaco zbrodnia katyńska, literalmente “crimen de Katyń”), fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En el curso de la masacre, aproximadamente de 15.000 a 22.000 polacos fueron ejecutados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940.
El descubrimiento de las tumbas masivas por la Wehrmacht (ejército alemán) condujo a la ruptura de las relaciones entre el gobierno polaco en exilio (con sede en Londres) y la Unión Soviética. La masacre fue empleada con fines propagandísticos por el régimen nazi, mientras que Stalin culpaba al régimen nazi de la autoría. No fue hasta 1990, bajo el gobierno de Mikhail Gorbachov, cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influye hasta ahora en las relaciones entre Polonia y Rusia.
Título: Katyn
Director: Andrzej Wajda
Lugar y año de producción: Polonia, 2007
Lugar de proyección: Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio. Edificio Curia Metropolitana, Plaza Alonso Cano, 1
Fecha: Jueves, 22 de abril de 2010
Hora: 19:00 h.
Moderador: Sr. D. Artur Mrowczynski-Van Allen, ICSCO
Organizan: Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) y Centro Cultural Nuevo Inicio