Del 2 al 6 de junio del 2014 en la capital bielorrusa de Minsk se celebró el IV Foro Europeo Católico-Ortodoxo cuyo lema fue “Religiones y diversidad cultural: los desafíos para las iglesias cristianas en Europa”.
Este encuentro, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y las Iglesias Ortodoxas de Europa, fue organizado por primera vez en Trento (Italia) en el año 2008 y continuado en Rodas (Grecia) y Lisboa (Portugal), en los años 2010 y 2012 respectivamente, con el objetivo de seguir con el diálogo entre católicos y ortodoxos que favorezca la unidad cristiana y el conocimiento mutuo.
El IV Foro Católico-Ortodoxo congregó a obispos, teólogos y profesores cristianos de 21 país europeo, entre los cuales se encontraban Mons. D. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, Presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y Presidente de nuestro Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano y Artur Mrowczynski-Van Allen, Director del Departamento de Oriente Eslavo y Consultor de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.
En este encuentro, donde se trataban tales temas como “Las religiones y la realidad cultural en Europa hoy”, “El papel de los valores humanos y cristianos en las sociedades europeas multiculturales contemporáneas”, “La libertad religiosa y las iglesias en Europa”, “La libertad religiosa como vía para la justicia y la paz”, “Las iglesias y la reconstrucción moral de Europa” y otros, el Presidente de nuestro Centro Mons. D. Javier Martínez intervino con la conferencia “La identidad de la Iglesia y su misión”.
El próximo V Foro Europeo Católico-Ortodoxo se celebrará en París en otoño del 2016.
(Las fotografías han sido ofrecidas por el Portal Oficial de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa)