Con motivo del Programa de Cristianos Perseguidos, organizado por Cáritas Diocesana de Toledo, la exposición fotográfica “El genocidio cultural armenio. El antes y el después”, organizada por Cáritas Diocesana de Toledo en colaboración con el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), la Fundación Estudios sobre la Arquitectura Armenia (Research on Armenian Architecture Foundation – RAA Armenia) y la Embajada de la República de Armenia, ha sido acogida en esta ciudad, en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha de Toledo, y estará abierta al público del 2 al 25 de abril del 2019.
La exposición consiste en una serie de fotografías de iglesias, monasterios y edificios del patrimonio cristiano que quedaron en el territorio de Armenia Occidental (actual Turquía) después del genocidio armenio (1915-1923). Muchos de los edificios ya no existen, siendo el único testimonio de su existencia, las fotografías de principios del siglo XX que recoge esta exposición. Estas iglesias y monasterios, hoy desaparecidos o en ruinas, como se puede apreciar en esta exposición, fueron un verdadero testimonio de fe e identidad nacional armenio. La destrucción y el abandono de la que fueron objeto ha supuesto una gran pérdida en la cultura, espiritualidad y valores cristianos del pueblo armenio.
La exposición “El genocidio cultural armenio. El antes y el después” ya tuvo lugar en la Archidiócesis de Toledo –en Toledo capital y en Talavera de la Reina-, donde había sido expuesta en el 2015 con motivo del centenario del genocidio armenio.