“Soy el Señor, tu Dios” es la primera película de “El decálogo” (1989) de Krzysztof Kieslowski.
Este ilustre maestro polaco de cine, nacido el 27 de junio de 1941 en Varsovia y fallecido en la misma ciudad el 13 de marzo de 1996, siempre filmó viajes filosóficos dentro del espíritu humano y siempre mostró preocupación por las implicancias éticas y morales de las acciones humanas. Confirmó su estatus de principal director contemporáneo con “El decálogo” (1989), salió a la arena internacional con la película “La doble vida de Veronika” (1991) y en su aclamada trilogía “Blue” (1993), “Blanc” (1994) y “Rouge” (1994), basada en los temas de libertad, igualdad, fraternidad representados en la bandera francesa, hizo un recorrido existencial desde el punto de vista metafísico y social. En una entrevista en 1989, después del estreno de sus diez películas, “El decálogo”, comentó: “Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él”. Este comentario improvisado típico e irónico con el tema de su fe, desmiente la absoluta seriedad con la que Kieslowski investiga el asunto de Dios y la existencia humana ante Dios, de la fe y la esperanza, así como de la ética cristiana, en su serie “El decálogo”.
“El decálogo” fue filmado entre los años 1987 y 1989 diez películas y es basado en las diez parábolas recibidas por Moisés en el monte Sinaí de acuerdo con la tradición judeo-cristiana. Cada película trata episodios trascendentales de la vida cotidiana, así como ciertos dramas que afligen al hombre de nuestra época desde sectores residenciales de clase media en Varsovia.
“Soy el Señor, tu Dios”: Un hombre vive en compañía de su hijo en un pequeño apartamento en el que, además de convivir, comparten su gusto por los juegos matemáticos y el ajedrez, aparte de tener unas interesantes conversaciones sobre el sentido de la vida. Un día la tragedia impacta de manera inevitable a esta familia: el niño muere accidentalmente y el rechazo ante la fe y sus imágenes por parte de su padre es inevitable, hasta llegar a expresarse a través de gestos violentos…
Título: El decálogo. Soy el Señor, tu Dios (v.o.s)
Director: Krzysztof Kieslowski
Lugar y año de producción: Polonia, 1989
Lugar de proyección: Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio. Edificio Curia Metropolitana, Plaza Alonso Cano, 1
Fecha: Jueves, 29 de abril de 2010
Hora: 19:30 h.
Moderador: Dr. D. Mátyás Szalay, Instituto de Filosofía Edith Stein (IFES)
Organizan: Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), Instituto de Filosofía Edith Stein (IFES) y Centro Cultural Nuevo Inicio